jueves, 6 de mayo de 2010

Tango



El tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población afrocriolla y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

El argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas y su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana. «Tango, milonga, malambo y candombe» son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.

Si bien el tango puede cantarse con una mayor o menor presencia del lunfardo en sus letras, es la pose lingüística y la sonoridad la que lo caracteriza, con una forma de hablar algo exagerada. El desengaño amoroso suele ser el tema central, aunque también existen otras temáticas. Algunos de los tangos más famosos son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Volver y Por una cabeza.

Respecto a la música, tiene forma binaria (estrofa y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de escribirse en dos por cuatro). El bandoneón se impuso en el tango, integrando la melodía en una base simultáneamente rítmica y armónica. Más adelante se incorporó el piano desarrollando una técnica de ejecución especialmente tanguera, basada en la percusión rítmica. La base instrumental del tango queda definida como trío de bandoneón, piano y violín.

En 2009 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.


El tango ha tenido mucho protagonismo en el cine. Os dejo un par de vídeos para acompañar. Os doy pistas de tonalidad: el primero está en Fa#m, el segundo en SolM. El resto os lo dejo a vosotros.





En este enlace podéis encontrar y descargar letras, partituras y grabaciones. ¡Están todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario