domingo, 15 de noviembre de 2009

Oh, lady be good

Una peculiar versión de este clásico de los hermanos Gershwin...



Como curiosidad, la interpretación de Eleanor Powell fue la primera grabación de baile freestyle con perros y fue filmada en 1941 por la Metro Goldwyn Mayer. ¿Qué me decís?

Nuestra partitura, aquí abajo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bajo cifrado


El bajo continuo (del it.: basso continuo) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener "cifras" para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado.

El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello o la viola da gamba.

Esta técnica llegó a su pleno desarrollo en el barroco, donde fue utilizado por los principales compositores como Bach, Händel o Vivaldi. En ese periodo alcanzó un grado de madurez excepcional, trasladándose al dominio de la música de cámara y de orquesta. Perdió importancia con la llegada del clasicismo.

En el área de archivos de la asignatura (en la barra lateral) podemos encontrar los bajos que trabajamos en clase.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

I got rhythm

I Got Rhythm es una canción compuesta por George Gershwin con letra de Ira Gershwin, publicada en 1930, que se convirtió en un estándar de jazz muy conocido. Basada como Fly me to the Moon en el círculo de quintas, su progresión de acordes (I-VI-II-V) es la base para muchos otros temas populares de jazz. ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo!


La canción fue posteriormente ampliada y utilizada como el tema de las variaciones en el último concierto de Gershwin en 1934. La canción se ha convertido en un icono de los Gershwin, del swing y de los felices años 20.

I Got Rhythm se hizo muy famosa en 1951 al aparecer en la película musical "Un americano en París". Gene Kelly cantaba la canción y bailaba claqué mientras que unos niños franceses a los que acababa de enseñar algunas palabras de inglés gritaban "I got" (¡yo tengo!) cada vez que aparecía en la letra.


La pieza fue originalmente escrita en la tonalidad de Re bemol mayor. Por ser vosotros, la dejaremos en Do. ;)



PD. Sí, ya sé que faltan los acordes. Dos "minipuntos" a los que los dejen bien escritos en los comentarios, que los hemos visto en clase.