viernes, 16 de octubre de 2009

El círculo de quintas (II)

A lo largo de la historia de la música, existe una progresión armónica que es sin duda la más eficaz, sencilla y directa de las sucesiones posibles. Este encadenamiento de acordes se vincula al círculo de quintas y consiste en sucecer uno tras otro los grados de una escala cuyas fundamentales están a una cuarta justa ascendente o quinta justa descendente.

La efectividad de esta progresión se debe principalmente a que cada par de acordes tiene una relación en sus fundamentales de Dominante-Tónica.


Durante el Barroco y gran parte del Clasicismo esta progresión fue la más usada, especialmente para realizar modulaciones.

La progresión suele ser diatónica (si no se cromatizan los acordes y se permanece en una escala determinada), pero también puede ser cromática (cuando se los altera con el fin de generar dominantes secundarias de los grados).


Aplicaciones

Como vemos, el círculo de quintas es una herramienta musical muy potente. No importa el estilo en el que toquemos ni nuestro nivel de conocimientos; sus aplicaciones son tan variadas y tan útiles para la cotidianidad del músico que no hay excusas para no conocerlo bien.

Todo lo que tenemos que hacer es entender su lógica y mecanizarlo.

¡A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario