sábado, 10 de octubre de 2009

El círculo de quintas (I)

En música se denomina círculo de quintas a una sucesión ascendente o descendente de notas musicales separadas por intervalos de quinta. Fue descrito por primera vez en 1728 por el músico alemán Johann David Heinichen en su tratado Der Generalbass in der Composition.

C - G - D - A - E - B - F♯ - C♯ - G♯(A♭) - E♭ - B♭ - F - C
Fijáos en la siguiente imagen. Si seguimos la imagen en el sentido de las agujas del reloj, cada nota está separada de la siguiente por una quinta justa ascendente. Si seguimos el sentido contrario al de las agujas del reloj, las quintas son descendentes. Si queremos que el círculo quede cerrado y que la primera nota coincida con la última, en algún momento tenemos que enarmonizar dos notas. Por ejemplo, en esta serie se pasa del fa# al re b, que es la nota enarmónica de do#.

Con esta sucesión de intervalos de quinta, conseguimos obtener los 12 sonidos de la escala cromática.

El círculo de quintas también se corresponde con la serie de las tonalidades. Las tonalidades mayores están en mayúscula y sus relativas menores en minúscula. Si partimos del do y vamos avanzamos en el sentido de las agujas del reloj, vamos obteniendo tonalidades que cada vez tienen un sostenido más en su armadura. Si vamos en sentido contrario desde el do, obtenemos las tonalidades que tienen bemoles.

Como las alteraciones de las armaduras también van ordenados por quintas (ascendentes para los sostenidos, descendentes para los bemoles), en el círculo también podemos comprobar las armaduras de cada tonalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario